¿Es posible la web semántica

La Web Semántica es considerada como una parte de la Web 3.0[1], y consiste particularmente en la manera de organizar, archivar, recolectar y presentar información, con base a su significado y relaciones, más que al valor mismo de tales datos. Para lograr este mecanismo, la información estructurada que constituye la World Wide Web, es complementada con metadatos que permiten referenciarla al significado y facilitan entonces la búsqueda por tales conceptos, más que por el valor o contenido del dato en sí mismo.

Hoy en día, algunos estudiosos del tema consideran que la Web Semántica, más que una herramienta, es un proceso en plena evolución y desarrollo, que más pronto que tarde, llegará a cumplir y ejecutar las funciones, facilidades y beneficios que la definieron.

Comparto la idea de que en algún momento la Web Semántica se hará operativa y real. Si bien no todas las grandes empresas han apoyado su desarrollo desde un inicio (Google por ejemplo) por considerar muy grande y costoso el esfuerzo de relacionar los datos semánticamente, en los últimos años, varias de ellas, unas por iniciativa (Microsoft con Bing) y otras por no quedarse atrás (Google adquiriendo Metaweb).

Sin embargo, las empresas mencionadas se apresuran para adecuar sus plataformas y no quedarse rezagadas en el advenimiento de la red social, como lo anunciaron Facebook y Twitter en abril de 2010, aunque en el pasado Facebook no le pusiera tanto empeño.

Las limitaciones entonces para el desarrollo de la Web Semántica pueden resumirse en:

  • Dificultad y poco poder de convencimiento de las empresas que proveen los buscadores, para que los generadores o curadores de la información, la estructuren según los estándares requeridos, especialmente aquellos que no la generan en bases de datos estructuradas y por lo cual deberían realizar un esfuerzo “manual” o poco automatizado.
  • El nivel de las inversiones requeridas, tanto para el desarrollo de las herramientas, como para la organización e interrelación semántica de los datos.
  • La aún ausente presión de los usuarios finales en la exigencia de soluciones aplicativas que hagan uso de la Web Semántica que en consecuencia, disminuye el atractivo comercial de las empresas para el desarrollo de aplicaciones al no identificar claramente el modelo económico que rentabilice su inversión.

Sin embargo, considero que la evolución y avance de otras funcionalidades de la Web 3.0 (Web Contextual, Cloud Computing, Web Móvil) aumentarán la necesidad de que se operacionalice la Web Semántica, como una característica necesaria e imprescindible, para facilitar y mejorar los resultados en términos de calidad, eficiencia y rapidez, que sobre todo, en la Web Móvil y Web Social, serán requeridos en corto plazo, tal como lo demuestra la iniciativa Schema.org liderada por Bing, Google y Yahoo.

Lecturas complementarias

Educación y Web Semántica – URBE, recuperado en Febrero de 2012

Guías breves – Web Semántica – W3C, recuperado en Febrero de 2012

Web semántica, la película, El Caparazón – Dolors Reigh, recuperado en Febrero de 2012


[1] En un principio, se llamada #eb 3.0 a la Web Semántica, pero hoy día, la Web 3.0 está conformada por diversas herramientas, facilidades o procesos (web contextual o personalizada, cloud computing, realidad aumentada, web móvil) que la hacen más amplia en su concepción y contenido, mientras que la idea de Web semántica está presente desde la conceptualización de la World Wide Web por Tim Berners-Lee. Otros consideran, de manera más simple, que la Web 3.0 es, cronológicamente, la tercera década de la red (Nova Spivack).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s