Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED): ¿Por qué tan solo? Dimensiones del aprendizaje cooperativo

Via Scoop.itAprendizajeVirtual

Publicado por Cristóbal Suárez Guerrero La idea es muy aceptada y defendida teóricamente, pero en la práctica educativa está poco asumida: ¿cuándo un equipo está aprendiendo de forma cooperativa? La premisa de la que parto es que para reconocer algo en la práctica es preciso ajustar algunos conceptos previamente, es decir, ajustar la lente para enfocar la imagen. Con el aprendizaje cooperativo pasa lo mismo en la interacción virtual o presencial. “¿Por qué aprender solos si podemos aprender con otros en equipos cooperativos?” es una idea magnífica y alternativa al aprendizaje solitario y a la manida relación profesor-estudiante(s) como única fuente de aprendizaje. No obstante, para potenciar el uso pedagógico de la cooperación y su disfrute educativo hace falta reconocer las dimensiones que la caracterizan. Cooperar no es sólo debatir, estar conectados, estar juntos o hacer algo en grupos es, ante todo, crear interdependencia y más… De esto va el post, idea que desarrollé en el libro y específicamente en un E-Duca del CITA y en un artículo.
Via blogcued.blogspot.com

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